¿COMO PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD DEL CAFÉ?

 

¿COMO PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD DEL CAFÉ?

 

Marisol Lopez, 13 mayo 2021, https://www.expoknews.com/

PALABRAS CLAVE:

Algunos datos del Banco Interamericano de Desarrollo dicen que Latinoamérica dispone de una ubicación y orografía privilegiadas para el cultivo de café de calidad. Aun asi promover la sostenibilidad del café no ha sido sencillo desde hace algún tiempo. Uno de los principales factores por lo que es imposible promover la sostenibilidad del café es el cambio climático, el cual está alterando los ciclos de producción de muchos cultivos, especialmente del café, y agudiza los daños provocados por plagas y enfermedades. Al ver la creciente necesidad de las zonas cafetaleras en México, empresas dedicadas a la elaboración del café que trabajan con productores, han dirigido sus esfuerzos de Responsabilidad Social a este sector implementando programas para empoderar a los cafeticultores y promover el compromiso con las comunidades cafetaleras.

Con la finalidad de promover la sostenibilidad del café, en 2011 CAFFENIO diseñó el programa COSECHA, mismo que forma parte de su estrategia de Responsabilidad Social llamada CRECE, y se desprende del eje de Responsabilidad Compartida con la Cadena de Valor. Con el programa, la empresa se encarga del desarrollo de cafeticultores de la zona de las Altas Montañas en Veracruz, y en el estado de Oaxaca, en las comunidades de Pluma Hidalgo y Pochutla.

Con esta estrategia buscan preservar las condiciones para mantener un ecosistema que permita el cultivo de café y esas notas sensoriales características, esto a través de la Certificación del Sello de Biodiversidad.

Este tipo de eventos sirven para desarrollar la inclusión digital y el fortalecimiento de las capacidades logísticas. Incluso algunos productores de café que cuentan con acceso a este tipo de tecnologías, ayudaron a recibir en sus espacios a los productores que no podían conectarse, siempre con cupo limitado para respetar las medidas de seguridad y salud por la contingencia. En el evento virtual se realizaron sorteos para los participantes, donde hubo una preselección buscando premiar la constancia y lealtad de los productores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADIDAS Y ALLBIRDS PRESENTA TENIS ULTRA SUSTENTABLES

6 LIBROS RACISTAS DE DR.SEUSS QUE NO VOLVERAS A VER

ENEL PROVEERA ENERGIA A KELLOG PARA QUE LOGRE METAS EN SUSTENTABILIDAD